Pilates. Cómo la respiración afecta el rendimiento del ejercicio y nuestra salud
Respiración profunda – Una parte integral de los ejercicios de Pilates. Y no es solo un gran aliento, sino también cuando haces un esfuerzo consciente para exhalar completamente, deshaciéndote de cada partícula de aire estancado y permitiendo que lo fresco y vigorizante irrumpa.
En su libro Return to Life Through Counterology, Joseph Pilates dice: “La respiración perezosa convierte los pulmones, literal y figurativamente, en un cementerio para el entierro de microbios enfermos, moribundos y muertos, así como un refugio ideal para la reproducción de otros organismos dañinos”.
El oxígeno es parte de casi todas las reacciones químicas en su cuerpo, por lo que necesita mucho. Si quieres quemar calorías, necesitas oxígeno. De hecho, si quieres tener energía, necesitas oxígeno.
Por el contrario, el dióxido de carbono es un desperdicio, y la respiración profunda ayuda a deshacerse de él. Además, la respiración profunda estimula los órganos internos, incluido el corazón. Y cuando el corazón comienza a funcionar, aumentando la circulación sanguínea, obtienes sangre fresca, entregando oxígeno y nutrientes a cada célula, así como eliminando los productos de desecho.
La respiración profunda es su mecanismo más simple y accesible de limpieza interior.
Una discusión sobre los beneficios de la respiración profunda consciente no estaría completa sin considerar la unidad del cuerpo y la mente. Esto es especialmente cierto en Pilates, donde la “coordinación completa del cuerpo, la mente y el espíritu” es ideal.
La respiración consciente profunda nos centra. Aclara y calma la mente, reduce el estrés. Trabajar con la respiración también aporta un ritmo natural a los movimientos, lo que aumenta en gran medida la efectividad del entrenamiento.
En Pilates, la respiración conduce el movimiento y le da fuerza, y también ayuda a alargar y relajar la columna vertebral. Por lo tanto, todos los ejercicios se enseñan utilizando ciertos patrones de respiración.
Solemos exhalar en la parte del ejercicio que requiere más tensión, utilizando la contracción natural de los músculos abdominales en la exhalación.
Luego, en la inhalación, con el apoyo de los músculos extensores, se produce una expansión general en longitud y anchura. Puedes imaginar un cilindro que se hace más largo y redondo.
Por lo general, cuando las personas piensan en la respiración profunda, imaginan que el aire llena solo la parte superior del pecho. Sin embargo, en Pilates queremos utilizar todo el espacio libre del que disponemos. Por lo tanto, utilizamos conscientemente dos tipos de respiración relacionados, pero ligeramente diferentes:
✔ Respiración diafragmática: Esta es la respiración abdominal profunda en la que el aire ingresa al cuerpo, permitiendo que el abdomen se expanda en la inhalación y se desinfle en la exhalación. La respiración diafragmática es la “mejor práctica” para la vida en general.
✔ Respiración lateral: A veces en Pilates entrenamos a propósito los músculos abdominales, no permitiendo que el abdomen se eleve con una afluencia de aire. La respiración lateral enseña al pecho y la espalda a permitir un flujo completo de aire.
Ahora que te hemos recordado la importancia de una respiración adecuada, ¡úsala! El sistema respiratorio es uno de los principios básicos y beneficios de Pilates.
Para obtener más información sobre nuestros estudios de Pilates, vaya a pilateslovers.es
Suscríbete al canal para no perderte nuevos videos y artículos útiles
Escribe un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.