¿Qué es pilates?
Pilates es un método de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates. Actualmente se practica en todo el mundo. Este deporte debe su nombre a su creador, Joseph Hubertus Pilates, y está basado en diversas disciplinas como: gimnasia, traumatología y prestando atención a la fuerza muscular, la respiración y la relajación. Pilates usa la mente para controlar el cuerpo, pero siempre buscando el equilibrio entre todos estos factores mencionados anteriormente. ¿Sabías que existen más de 500 ejercicios diferentes?
Pilates en qué consiste
El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal, por lo que se emplea para rehabilitación y prevención de problemas en la columna vertebral. Pero no todo queda ahí, porque la mente tiene que ser la que controle nuestro cuerpo. Todo ello realizando ejercicios sobre una colchoneta o aparatos especialmente concebidos para ello. A continuación, te explicamos en qué consistes estas dos modalidades:
- El pilates con aparatos. Esta opción se ejerce mediante máquinas que inventó su creador, Joseph Pilates. Se trata de la versión más completa.
- En suelo. Podrás practicarlo en casi cualquier lugar, solo tendrás que obtener una colchoneta o esterilla.
Equilibrio cuerpo y mente
Ese fue el precepto que ha llevado a esta disciplina a convertirse en una de las técnicas más utilizadas en todo el mundo para mejorar el tono muscular y conseguir ese ansiado estado de mindfulness gracias a los beneficios sobre nuestra mente. Su propio creador aseguraba que solo con 45 minutos y unas 30 sesiones aproximadamente nuestro cuerpo notaría cambios visibles.
Principios del método pilates:
- Concentración. Hay que ser consciente de lo que estamos haciendo. De modo que siempre tendremos que focalizar nuestra atención en nuestro cuerpo, en los movimientos que hagamos y nuestra respiración. De esta forma lograremos una compenetración entre la mente y el cuerpo.
- Control. Nuestro cerebro juega un papel esencial, ya que será el encargado de controlar cualquier movimiento, evitando realizar bruscamente el ejercicio.
- Centralización. Tener claro que las zonas donde se concentra toda la energía necesaria para poder hacer los ejercicios es la parte inferior del tronco. Este será nuestro “centro de energía”. así, los ejercicios se inician en partes como los músculos abdominales, la zona lumbar, las caderas y las nalgas, y desde ahí se extienden a las extremidades.
- Precisión. ¿Cómo obtenerla? Gracias al control de nuestros movimientos. Cada uno de estos tienen un objetivo concreto, por lo que es clave ejecutarlo perfectamente. Si no se presta atención a estos, es posible que se adopte una mala postura que nos perjudique.
- Fluidez. No hay que detenerse entre unos y otros. Aunque hay pausas, tienen un tiempo determinado que habrá que respetar. Sin embargo, hay que respetar el fluir natural del cuerpo y emplear el tiempo necesario para realizarlos correctamente.
- Respiración. ¡No podíamos olvidarnos de un principio que a lo largo del texto se ha mencionado en varias ocasiones! Aunque la mayoría del tiempo lo hacemos de forma inconsciente, controlarlo será vital para desarrollar una concentración superior. es fundamental que esta vaya coordinada con cada movimiento.
Para que es bueno
Este innovador sistema de ejercicios mente-cuerpo principalmente nos enseña a conocer nuestro cuerpo, nuestra postura y conseguir movimientos más fáciles. En concreto ayuda a:
- Mejorar la condición física general.
- Ganar fuerza y resistencia muscular.
- Mejorar la musculatura del suelo pélvico.
- Aumentar la coordinación.
- Mejorar la flexibilidad y la amplitud de movimiento.
- Perfeccionar la postura corporal.
Qué es mejor yoga o pilates
¿Has oído hablar del yoga y te encuentras indeciso o indecisa? Déjame decirte que el pilates guarda relación con el yoga. Ambos comparten objetivos como fortalecer el cuerpo, mejorar la flexibilidad y darle la importancia que se merece a nuestra respiración. La principal diferente que encontramos es que el yoga tiene un componente mental superior al del pilates. En el yoga acondicionamos nuestra mente para realizar meditación. ¡Vamos a desgranarlo mucho más para que puedes escoger con criterio qué es lo que realmente necesitas y deseas!
Yoga, una meditación a través de nuestro cuerpo
Para empezar, es esencial decirte que el yoga no está considerado un deporte, más bien se trata de un estilo de vida con una filosofía propia. En el yoga se da mucha importancia a la unión de cuerpo, mente y espíritu. Lo que se busca es el hecho de llegar a la meditación a través de las distintas posturas. Las diferentes posturas de yoga logran poner en movimiento todos los grupos musculares de nuestro cuerpo, además de ser una excelente alternativa para realizar estiramientos y ganar en flexibilidad. Cuando hablamos de meditación es algo más allá que mantener la mente en blanco. Se trata de encontrarnos en paz con nosotros mismos
En cuanto al pilates, como se ha mencionado en el apartado de los principios, se basa en movimientos inteligentes o movimientos eficientes, trabajando a fondo la zona central de nuestro cuerpo. El trabajo de Pilates es muy beneficioso para mejorar nuestra postura corporal, ya que conseguimos evitar descompensaciones y desequilibrios en nuestro cuerpo.
Entonces, ¿te has podido decir ya? Siempre puedes combinar estas dos disciplinas. Ambas son estupendas para mejorar nuestro tono muscular, aumentar nuestra flexibilidad, el grado de movilidad de nuestras articulaciones y lograr una eficaz y eficiente respiración.
Seguramente antes de acabar este articulo sobre qué es pilates, te estés preguntando qué beneficios me aportará para mi salud ir a clases de pilates. No tengas dudas de que serán muchísimos, siempre que dejemos estos entrenamientos en manos de profesionales. Veamos los más relevantes:
- Aumentarás la flexibilidad, la agilidad y la coordinación de los movimientos.
- Corregiremos hábitos posturales perjudiciales y reduciremos dolores de espalda.
- Nos aportará vitalidad y fuerza.
- Conoceremos mejor nuestro propio cuerpo.
- Nos ayudará en procesos de rehabilitación.
- Combatiremos el estrés y la ansiedad a través del control de la respiración y de la concentración.
- Ayudará a mejorar el sistema sanguíneo y linfático.
- Tonificaremos los músculos y ayudaremos a conseguir una figura más estilizada.
No te quedes sin probar esta disciplina, estamos seguros de que te encantará. ¡Anímate a probarla! La práctica varía mucho según los niveles y los destinatarios. ¡Se adaptará a ti!
Escribe un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.